Prueba de cultivo de bacterias
¿Qué es una prueba de cultivo de bacterias?
Las bacterias son un grupo amplio de organismos unicelulares. Pueden vivir en diferentes partes del cuerpo. Algunos tipos de bacterias son inofensivos e incluso beneficiosos. Otros causan infecciones y enfermedades. Una prueba de cultivo de bacterias puede detectar bacterias perjudiciales en el cuerpo. Durante una prueba de cultivo de bacterias, se toma una muestra de sangre, orina, piel u otra parte del cuerpo. El tipo de prueba depende del lugar en el que se sospecha la infección.
Las células de la muestra se llevan a un laboratorio y se colocan en un medio especial para promover la reproducción celular. Los resultados generalmente están listos en pocos días. Sin embargo, algunos tipos de bacterias se reproducen lentamente y los resultados pueden tardar varios días o más.
¿Para qué se usa?
Las pruebas de cultivo de bacterias se usan para diagnosticar ciertos tipos de infección. Los tipos más comunes y sus usos se explican a continuación.
Cultivo de orina
Se usa para diagnosticar una infección del tracto urinario e identificar la bacteria causante de la infección
Procedimiento de la prueba:
Usted da una muestra estéril de orina en un recipiente siguiendo las instrucciones de su profesional de la salud
Cultivo de sangre
Se usa para detectar la presencia de bacterias u hongos en la sangre
Procedimiento de la prueba:
El médico o profesional de la salud necesita una muestra de sangre. La muestra se obtiene generalmente de una vena de un brazo
¿Por qué necesito una prueba de cultivo de bacterias?
Si usted tiene síntomas de una infección bacteriana, el médico o profesional de la salud podría pedir una prueba de cultivo de bacterias. Los síntomas varían de acuerdo al tipo de infección.
BLOG CLÍNICA LATACUNGA