top of page

¿Qué es un médico internista?


Un médico internista es un médico que ha cursado una especialidad médica llamada Medicina Internista. Esta atiende integralmente los problemas de salud en pacientes adultos que no requieran operación quirúrgica. Ya estén ingresados en un centro hospitalario o en consultas ambulatorias o de atención primaria.


En otros países con los que compartimos idioma, el término médico internista tiene otros matices y otro trayecto académico para llegar a obtener dicha especialidad.



Qué hace un médico internista

En base a la definición formal podemos deducir que es un profesional que ha cursado la especialidad de medicina interna. A su vez lleva a cabo distintas tareas como propias de su profesión. Algunas de las más habituales, son:

  • Ocuparse de manera global del paciente para detectar a través de pruebas diagnósticas y otros medios propios de la medicina tradicional, posibles enfermedades comunes derivados de la tensión, la diabetes, los problemas de hipercolesterolemia o de enfermedades de tiroides, entre otros.

  • Dar consejos a los pacientes sobre medicina preventiva y buenos hábitos de vida generales para el cuidado de la salud, así como de recomendaciones específicamente enfocadas a cada paciente según su estado de salud actual, estilo de vida, edad u otros parámetros que considere oportuno.

  • Guiar al enfermo en su paso por el sistema hospitalario. También dirigen y coordinan las actuaciones necesarias para hacer frente a su enfermedad. A su vez ejercen de coordinadores al resto de especialistas. Ello es necesario para que el paciente reciba el diagnóstico y el tratamiento adecuados.











Cuándo acudir a un médico internista

Quizá sabiendo qué es un médico internista y qué labor ejerce como tal te puedas preguntar cuándo acudir a él. Para algunos especialistas, esta visita debería hacerse una vez al año, a modo de revisión global de salud.


La realidad actual del servicio de salud público de las Comunidades Autónomas hace esta realidad variable. En algunas es común que se derive al paciente a un médico internista desde el médico de familia cuando existen dudas sobre algún padecimiento general sin que este logre definir qué especialidad concreta es la que debería ocuparse de ello. En otras, el médico internista se ocupa de la atención a pacientes adultos en primera instancia en centros de Atención Primaria.


Por su parte, en el ámbito de la medicina privada es común acudir a un médico internista cuando se padecen trastornos de salud que no se sabe definir o como médico de cabecera privado.



BLOG CLÍNICA LATACUNGA










Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page