top of page

Psiquiatría



Los pacientes que están experimentando cambios graves del estado de ánimo, los pensamientos o la conducta o efectos medicamentosos adversos graves y potencialmente fatales necesitan una evaluación y un tratamiento urgente.


Los médicos generalistas y de atención primaria son en general los no especialistas que deben asistir en principio a pacientes ambulatorios o internados en las unidades clínicas, pero siempre que sea posible, estos casos también deben ser evaluados por un psiquiatra.


El psiquiatra coordina equipos multidisciplinares en los que participan psicólogos clínicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales. Los psiquiatras ofrecen la capacidad para detectar precozmente las enfermedades, abordar su manejo integral y aplicar los métodos de tratamiento precisos. Estas patologías son frecuentes, estimándose entre las causas que provocan mayor impacto en términos de pérdida de calidad de vida y sufrimiento personal, acrecentado por el estigma que le rodea.


Hay dos grandes tipos de demanda de atención en salud mental. Los mal llamados ‘trastornos menores (o comunes)’ como estrés y ansiedad, depresiones o reacciones de adaptación son muy prevalentes, suelen tratarse de forma ambulatoria y son susceptibles de abordajes psicológicos.


Por otro lado se encuentran los trastornos mentales graves, como las psicosis (esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.), trastornos de la personalidad, adicciones, depresión, autismo, trastornos obsesivos o anorexia. En general estos aparecen en edades juveniles y en un porcentaje importante van a requerir soporte, cuidados y tratamiento a lo largo de la vida con necesidad de programas de rehabilitación a medio - largo plazo



Causas

Los pacientes agresivos y violentos a menudo son psicóticos y tienen diagnósticos como abuso de sustancias, esquizofrenia, trastorno psicótico breve, trastorno delirante o manía aguda. Otras causas son trastornos físicos que producen delirio agudo, un trastorno encefálico orgánico crónico e intoxicación por alcohol u otras sustancias, sobre todo metanfetamina, cocaína y a veces fenciclidina y éxtasis.



BLOG CLÍNICA LATACUNGA
















Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page