top of page

Hormona del crecimiento


¿Qué es la hormona de crecimiento?

También conocida como somatropina, es la producida por la glándula pituitaria que se encuentra en el cerebro. Entre sus funciones, se encarga de aumentar la estatura y la masa muscular, reducir la grasa corporal y controlar el metabolismo del cuerpo.


Algunas personas nacen con una deficiencia de hormonas de crecimiento, lo que les ocasiones distintos problemas de salud. Existen medicamentos que contienen esta hormona y consiguen estabilizar el nivel de somatropina y evitar dichas complicaciones.


¿Cuándo se necesita?

Normalmente, se detecta que un niño no está creciendo al ritmo que debería hasta los tres años, donde la comparación con el resto hace notable la diferencia en la estatura. Para asegurar que el niño puede necesitar hormona de crecimiento, el médico puede llevar a cabo una serie de exámenes para conocer la edad ósea, el factor de crecimiento de insulina, el nivel de secreción de somatropina u otras hormonas, o la tolerancia a la insulina. Dependiendo de los resultas, se recetará o no un suplemento para cubrir la posible falta de hormona de crecimiento.


Las dosis se suelen administrar a través de inyecciones diarias. El tratamiento suele durar varios años, aunque las aplicaciones pueden ir variando conforme pase el tiempo si el médico lo considera necesario.


Un tratamiento que comienza a edad temprana tiene más probabilidades de éxito que uno que empieza de forma tardía. El niño puede llegar a alcanzar una altura habitual para su edad si el proceso empieza en sus primeros años de vida.


Enfermedades que se tratan con hormona de crecimiento

Existen algunas enfermedades o trastornos para los que se suele indicar el uso de la hormona de crecimiento como:

  • Estatura baja con crecimiento lento en niños: es una patología que se desarrolla normalmente por causas genéticas. En las curvas de crecimiento el niño aparece con un percentil inferior a 3.

  • Insuficiencia renal crónica: los riñones son incapaces de filtrar las toxinas o desechos de la sangre.

  • Síndrome de Turner: es la falta de parte o todo un cromosoma X, que provocan una baja estatura y un desarrollo retardado.

  • Síndrome de Noonan: ocurre cuando hay una mutación en el cromosoma 12, que provoca una baja estatura, cardiopatías y malformaciones faciales.

  • Síndrome de Prader-Willi: un fallo en el cromosoma 15 provoca falta de sensación de saciedad, así como problemas de crecimiento y del tono muscular.

  • La pérdida de peso causada por el sida.

  • Síndrome del intestino corto.


BLOG CLÍNICA LATACUNGA
























Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page