Exámenes de Embarazo
¿Qué es una prueba de embarazo?
Una prueba de embarazo puede indicar si usted está embarazada analizando una hormona específica producida durante el embarazo. La hormona se llama gonadotropina coriónica humana (GCH). La GCH se produce en la placenta de la mujer después de que un óvulo fertilizado se ha implantado en el útero. Normalmente se produce sólo durante el embarazo.
La prueba de embarazo en la orina puede encontrar la hormona GCH aproximadamente una semana después de la falta de un período menstrual. Esta prueba se puede hacer en el consultorio del médico o con un kit para el hogar. Estas pruebas son básicamente iguales, por eso muchas mujeres eligen la prueba de embarazo en el hogar antes de llamar al médico. Si se usan correctamente, las pruebas de embarazo en el hogar tienen una precisión del 97 al 99%.
La prueba de embarazo en la sangre se hace en el consultorio del médico. Detecta cantidades más pequeñas de GCH y puede confirmar o descartar el embarazo antes que una prueba de orina. La prueba de sangre puede detectar un embarazo incluso antes de la falta del período menstrual. Las pruebas de embarazo en la sangre tienen una precisión de aproximadamente el 99%. La prueba de sangre se suele usar para confirmar los resultados de una prueba de embarazo en el hogar.
Nombres alternativos: prueba de gonadotropina coriónica humana, prueba de GCH
¿Para qué se usa?
La prueba de embarazo se usa para averiguar si una mujer está embarazada.
¿Por qué necesito una prueba de embarazo?
Usted podría necesitar esta prueba si cree que está embarazada. Los síntomas del embarazo varían de una mujer a otra, pero el signo temprano más común es la falta de un período menstrual. Otros signos comunes de embarazo son:
Senos hinchados y sensibles
Cansancio
Orinar con frecuencia
Náusea y vómitos (también llamados náuseas del embarazo)
Sensación de hinchazón en el abdomen
¿Qué ocurre durante la prueba de embarazo?
En la farmacia, puede conseguir un kit para la prueba de embarazo en el hogar sin receta. La mayoría son baratos y fáciles de usar.
Muchos kits para las pruebas de embarazo en el hogar incluyen un dispositivo llamado tira reactiva. Algunos también incluyen un recipiente de recolección. Su kit para el hogar puede incluir los siguientes pasos o pasos similares:
Haga la prueba con la primera orina de la mañana. La prueba puede ser más precisa en este momento, porque la orina de la mañana suele tener más GCH.
Ponga la tira reactiva debajo del chorro de orina por 5 a 10 segundos. Si el kit incluye un recipiente de recolección, orine en él y luego inserte la tira reactiva en el recipiente por 5 a 10 segundos.
Después de unos minutos, la tira reactiva mostrará sus resultados. El tiempo que tardan los resultados y la manera en que se muestran varía según la marca del kit.
Su tira reactiva puede tener una ventana u otra parte que muestra un signo más o menos, una línea simple o doble, o las palabras "embarazada (pregnant)" o "no embarazada (not pregnant)". Su kit de prueba de embarazo tendrá instrucciones sobre cómo leer los resultados.
Si los resultados indican que no está embarazada, tal vez le convenga repetir la prueba en unos días porque quizás la haya hecho demasiado pronto. La GCH aumenta gradualmente durante el embarazo.
Si sus resultados indican que está embarazada, debe hacer una cita con su médico o profesional de la salud, quien confirmará sus resultados con un examen físico y/o un análisis de sangre.
Durante la prueba, el profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, Este proceso generalmente dura menos de cinco minutos.
¿Qué significan los resultados?
Sus resultados indicarán si usted está embarazada. Si está embarazada, es importante que vea a su médico o profesional de la salud lo antes posible. Tal vez la derive a un ginecólogo-obstetra o a una partera (o quizás usted ya esté recibiendo atención con uno). Estos profesionales se especializan en la salud de la mujer, la atención prenatal y el embarazo. Recibir atención con regularidad durante el embarazo puede ayudar a que usted y su bebé se mantengan saludables.
BLOG CLÍNICA LATACUNGA