Biometría Hemática
Esta prueba de sangre es de las más comunes, pero sabes para qué sirve la biometría hemática. A continuación te decimos porque los Médicos la solicitan.
¿Para qué sirve la biometría hemática?
También conocido como hemograma o conteo de sanguíneo completo, este estudio sirve para analizar los componentes de la sangre, mide los glóbulos rojos, los blancos, las plaquetas, la hemoglobina y los hematocritos.
Pero seguramente, estarás pensando, ¿para qué sirve que se mida todo esto? pues es un examen de rutina que se hace para detectar algunas enfermedades y trastornos sanguíneos que por lo general no arrojan síntomas.
La Biometría Hemática también permite conocer los niveles de hemoglobina, proteína que da color a los glóbulos rojos, y hematocrito, porcentaje de glóbulos rojos en el volumen sanguíneo. La hemoglobina es la proteína que permite diagnosticar si un paciente tiene o no anemia, mientras que la cantidad de glóbulos blancos y de plaquetas se pueden alterar por muchas causas.
¿En qué consiste la biometría hemática?
En el laboratorio médico, un profesional de la salud insertará una aguja pequeña en tu brazo para extraer sangre y llegar un tubo de ensayo. Puede que sientas una ligera molestia durante la punción, pero es un procedimiento que dura alrededor de 5 minutos.
¿Qué enfermedades se diagnostican con la biometría hemática?
Todo depende de que se encuentre alterado. Algunas de las enfermedades diagnosticadas con estas prueba son;
Si hay niveles de anormales de glóbulos rojos, hemoglobina o hematocrito podría deberse a:
Anemia
Enfermedad cardiaca
Cuando los glóbulos blancos están bajos podría ser por:
Trastornos inmunitarios
Trastornos de médula ósea
Cáncer
Si por el contrario los glóbulos blancos están altos, se deberá a:
Infección
Reacción a algún medicamentos
BLOG CLÍNICA LATACUNGA