top of page

Examen de sangre Prueba de embarazo


Cuando una mujer cree estar embarazada, lo más normal es que desee comprobar si su suposición es cierta. Para lograrlo, hay diversos métodos alrededor del mundo.


Existen las pruebas de laboratorio y las pruebas que se pueden hacer desde casa. Sin embargo, todas esperan conseguir una misma respuesta.


Lo que una mujer desea saber al realizarse una prueba de embarazo es cuán exacta y confiable puede ser. Según el método que utilice se reducen las posibilidades de que la prueba arroje un falso positivo o un falso negativo.


Por esto, es importante saber qué tipo de pruebas son más confiables, cuáles son las más usadas, las razones por las cuales podrían arrojar resultados equivocados y si alguna prueba tiene el 100% exactitud.

Tipos de pruebas para saber si se está embarazado

Las pruebas de embarazo manejan un protocolo bastante básico, y este consta de la detección de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) en la sangre. Cuando una mujer está embarazada, esta hormona se secreta en abundancia de manera inmediata en la sangre, y unos días después, en la orina.


Según la Organización Infogen México, existen solamente dos tipos de pruebas de embarazo a saber:


1. Análisis de Sangre

Este permite que una mujer pueda saber si está embarazada entre 6 y 8 días después de la fecundación del óvulo y según las estadísticas dan un resultado más exacto de la condición de la mujer.

La razón de la exactitud es que este test es hecho y analizado por manos expertas que se dedican a ver si las condiciones para el embarazo están dadas en la sangre.

En este sentido el análisis se puede realizar de dos maneras:

  • Análisis cuantitativo: Que mide la cantidad exacta de hCG en la sangre aún cuando esta es mínima (no hay embarazo)

  • Análisis cualitativo: Simplemente verifica si la hormona está presente en un nivel en el cual se pueda determinar el embarazo. Son las clásicas pruebas de “Positivo y negativo” que se dan comúnmente en las programas de televisión y afines.

Usualmente una mujer requiere un análisis de sangre para determinar su embarazo cuando las pruebas de orina no son concluyentes. Es decir, que estas arrojan resultados negativos y se siguen presentando síntomas de embarazo, o que simplemente.

La desventaja notoria de este tipo de prueba es que son más costosas y que los resultados no son entregados de forma inmediata; sino que se tiene que esperar al análisis.


2. Análisis de orina

En diversas marcas y estilos, la prueba casera o también conocida como prueba de orina es la más popular en el mercado. El procedimiento es bastante sencillo, consta de mojar la punta donde se encuentra la cinta reactiva en la orina de la mujer que se presume embarazada. Esto puede ser orinando sobre ella o colocando la orina en un vaso y posteriormente metiendo la prueba dentro.


Esta prueba es más efectiva luego de los 12 días de implantado el óvulo fecundado; sin embargo hay factores biológicos que la pudieran hacer arrojar un falso positivo.


El costo de estas pruebas es bastante bajo y depende directamente de la marca, lo mismo que su calidad.










El porcentaje de fiabilidad que ofrece es entre el 97 y 99% si se realiza entre la segunda y tercera semana de embarazo.

Estas pruebas ya se encuentran de forma digital y de forma tradicional. Sin embargo, no se ha demostrado que alguna sea más fiable que la otra.


La particularidad de las pruebas digitales es que usualmente detectan incluso la semana de embarazo en la que una mujer se encuentra. Es decir, si una mujer está entre las semanas 1 y 2, o entre las semanas 2 y 3.

¿Cuándo se debe realizar la prueba de embarazo?

Para mujeres que no saben que podrían estar embarazadas, la prueba debe realizarse cuando se sospeche el embarazo. Cuando se presenten síntomas como náuseas y vómitos, dolor en los y sensibilidad senos y cansancio extremo.


Sin embargo, para mujeres que están previendo su embarazo, es necesario aguardar al menos una semana para realizarse la prueba casera y esperar resultados positivos. Sin embargo esto no es limitante, si se la realiza antes de este tiempo la prueba podría arrojar un resultado verdadero; pero esto no ocurre en todos los casos. Por lo que la mujer no debe preocuparse todavía si la prueba resulta negativa.


BLOG CLÍNICA LATACUNGA































Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page