No te automediques
La medicación sin la recomendación de un especialista de la salud puede tener diversas repercusiones en nuestro cuerpo, como por ejemplo: la ineficiencia de algunos fármacos, principalmente los antibióticos; una intoxicación; o algunas interacciones entre medicamentos.
Y es que, sin un diagnóstico que indique las posibles causas del problema y un análisis que lo confirme, se podrían utilizar los medicamentos erróneos y acrecentar el problema.
¿A qué le llaman automedicación?
Se llama automedicación cuando una persona, sin conocer de medicina, elige un fármaco y lo toma, no conoce de los efectos secundarios ni de sus características y eso puede causar un serio problema.
¿Por qué no es bueno automedicarse?
No es bueno automedicarse, lo mejor es que participe un médico. Debe realizarse un diagnóstico a través de la exploración o un examen y, así, el especialista puede elegir el mejor medicamento. Sólo el médico puede saber bien el mejor fármaco para indicar.
¿Tenemos que ir al médico cada vez que nos sintamos mal?
Lo correcto sería eso. El médico es el que haría la exploración correcta y las pruebas de laboratorio para así obtener un mejor diagnóstico. Entonces elegirá el fármaco ideal.
Hay que cambiar de hábitos, no es sólo tomar un medicamento para el dolor de cabeza o control del a fiebre y se acabó.
¿Qué es lo peor que puede pasar al automedicarnos?
Muchas cosas, tener un efecto secundario con el fármaco es una de ellas. Puede dañarse un riñón, el hígado o, tal vez, se puede presentar algún otro efecto que pueda matar a una persona en minutos. Incluso la combinación de fármacos, esto puede causar que la persona sienta mucho sueño o que no respire adecuadamente. Son muchos los problemas que puede causar la automedicación.
BLOG CLÍNICA LATACUNGA