¿Qué es la alimentación saludable?
Cuando nos mencionan la frase ‘alimentación saludable‘ son muchos los que piensan en la conocida ‘dieta mediterránea’. Lo curioso es que desde hace unos años, en muchos hogares mediterráneos, la dieta que se sigue se aleja cada vez más de ese estilo de alimentación que no debería haberse perdido. Vincular este concepto, ‘alimentación saludable’ a las siguientes claves, podrá ayudarnos:
Menor incidencia de problemas cardiovasculares.
Menor prevalencia de diabetes mellitus.
Reducción de la obesidad.
No se trata de vivir más años sino de vivir mejor, así que ¿cómo podemos llegar a tener verdadera conciencia de lo que esto significa? La respuesta también parece clara: con una buena educación para la salud, todo un proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de adquirir unos hábitos que nos hagan llevar una vida más saludable.
Al habitual ‘fumar mata’, habría que añadir otra serie de consejos del tipo ‘camina media hora al día’, ‘come más fruta y verdura’ o ‘controla la ingesta de alcohol’. Seguro que más de una vez las has escuchado.
La importancia de la alimentación para nuestra salud
Pero centrémonos en los alimentos: sabemos que la dieta de las personas incide directamente en su salud, en su rendimiento y en la resistencia a ciertas enfermedades.
En general, nuestra sociedad no se caracteriza por tener enfermedades centradas en el déficit de alimentación; nuestras enfermedades son ahora más bien por un exceso o un desequilibrio en nutrientes.
Por ello aparecen enfermedades como la obesidad y todas las relacionadas con ella: hipertensión, debido a dietas ricas en sal; arterioesclerosis, debido a dietas ricas en grasas saturadas,…
¿Cómo volver al equilibrio? Yendo a los básicos de nuevo, recordando la pirámide de alimentos, donde en el nivel más bajo se añadió el año pasado una serie de hábitos que junto con la nutrición nos hará lograr un estado de salud mejor. Hablamos del ejercicio diario, de buscar la estabilidad emocional, utilizar técnicas culinarias adecuadas, hidratarse adecuadamente y adecuar el contenido calórico al gasto que realizamos. A partir de ahí, podemos hablar de alimentación en la pirámide, que de abajo a arriba nos señala los alimentos que debemos incluir todos los días en nuestra alimentación para llegar, en la cima de la pirámide, a aquellos que debemos consumir ocasionalmente.
En el nivel más bajo, se encuentran los alimentos que debemos comer todos los días: cereales, pan, galletas, pasta, patatas,… son los hidratos de carbono que nos dan energía, siendo recomendable su consumo en su forma integral.
En el nivel 2 nos encontramos las frutas, verduras y hortalizas, que son los alimentos que nos aportan las vitaminas, la fibra, los minerales y los antioxidantes. En este nivel se incluye el aceite de oliva virgen extra.
En el nivel 3 aparecen los lácteos semidesnatados o bajos en grasa, carnes blancas (aves/conejo), pescados, legumbres, huevos y frutos secos.
En el nivel 4 están las carnes rojas, procesados, embutidos. En este nivel ya hablamos de alimentos opcionales y de consumo moderado (no son necesarios, sino que quedan a decisión de cada persona el comerlos o no, y siempre con moderación).
En el último nivel, el 5, están los productos ricos en azúcar, sal y grasas como la mantequilla. Hay que tener cuidado con ellos pues son los que tienen más grasas relacionadas con el colesterol (el malo).
¿Qué dietas conocemos contrarias a la alimentación saludable?
Es mejor olvidarse de las dietas que prometen adelgazar rápido o aquellas que inciden en la eliminación de líquidos y grasas. No existen ni las dietas milagro ni los súper alimentos. Cuanto antes asumas esta realidad, mucho mejor para ti. Igualmente para las dietas desintoxicantes: el cuerpo humano ya es de por sí un elemento desintoxicante, utilizando riñones, hígado, heces, sudor, etc… para depurarse.
Hablemos del sentido común para llevar una buena y saludable alimentación. Y por supuesto, consulta siempre a tu médico y enfermera de referencia si necesitas ampliar información o si tienes necesidad de regular tu alimentación
BLOG CLÍNICA LATACUNGA