Fracturas
Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta.
Las fracturas en general ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otras causas son la pérdida de masa ósea y la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos.
Los síntomas de una fractura son
Dolor intenso
Deformidad: La extremidad se ve fuera de lugar
Hinchazón, hematomas o dolor alrededor de la herida
Problemas al mover la extremidad
Debe obtener ayuda médica de inmediato ante una fractura. Tal vez tenga que usar un yeso o una férula. Algunas veces es necesario usar cirugía para colocarles placas, clavos o tornillos y así mantener el hueso en su lugar.
¿Cómo se pueden prevenir las caídas y evitar posibles fracturas?
Caerse es algo serio a cualquier edad, pero lo es mucho más para las personas mayores que son propensas a romperse un hueso con la caída.
Si usted tiene una enfermedad llamada osteoporosis, usted es más propenso a romperse un hueso si se cae. A la osteoporosis se le ha llamado “la enfermedad silenciosa” porque los huesos se vuelven débiles sin mostrar ningún síntoma. Puede que usted no sepa que tiene esta enfermedad hasta que se le rompa un hueso debido a un tirón, un tropiezo o una caída.
Las caídas son especialmente peligrosas para las personas que tienen osteoporosis. Si usted se rompe un hueso, puede que tarde mucho tiempo en recuperarse. Aprender a prevenir las caídas puede ayudarle a evitar las fracturas de huesos y los problemas que éstas traen consigo.
¿Cómo puedo evitar caerme?
Las personas pueden cambiar sus hábitos a cualquier edad para así reducir el riesgo de caerse. Algunos consejos para prevenir las caídas en la calle son:
Usar un bastón o un andador
Usar zapatos de suela de goma para no resbalarse
Caminar por la hierba cuando las aceras estén resbaladizas
En el invierno, poner sal o arena en las aceras congeladas.
Algunos consejos para prevenir las caídas dentro de la casa son:
Mantener las habitaciones recogidas, especialmente evitar dejar cosas tiradas en el suelo
Usar tapices de plástico o alfombrillas
Usar zapatos de tacón bajo
No caminar en calcetines, medias ni chancletas
Asegurarse de que las alfombras tengan en el revés una superficie que impida que se deslicen, o si no sujetarlas al suelo
Asegurarse de que las escaleras estén bien iluminadas y tengan pasamanos a ambos lados
Instalar pasamanos en el baño cerca de la bañera, de la ducha y del inodoro
Usar una alfombrilla de goma en la ducha o la bañera
Mantener una linterna junto a su cama
Usar una banqueta sólida que tenga pasamanos y peldaños anchos
Instalar más luces en las habitaciones
Comprar un teléfono inalámbrico que usted pueda llevar consigo para que no tenga que correr a responder el teléfono cuando suene, y también para usarlo en caso de caerse.
Usted también puede hacer ejercicio para mejorar su equilibrio. Mientras se agarra del respaldo de una silla, un lavabo o un mostrador:
Manténgase de pie sobre una pierna y después sobre la otra durante un minuto y aumente el tiempo poco a poco. Intente mantener el equilibrio con los ojos cerrados o sin agarrarse.
Párese de puntillas mientras cuenta hasta 10 y después ponga el peso sobre los talones mientras cuenta hasta 10.
Haga un círculo grande hacia la izquierda con las caderas y después hacia la derecha. No mueva los hombros ni los pies. Repita el ejercicio cinco veces.
BLOG CLÍNICA LATACUNGA