Automedicarse en caso de resfriado puede ser peor que la enfermedad
PODRÍA PROVOCAR INTOXICACIONES Y HASTA ESCONDER CUADROS CLÍNICOS GRAVES
¿Cuántas veces ha ido a la farmacia o a un supermercado en busca de antigripales? Esto puede ser muy común entre quienes sufren un resfrío o pasan por una gripe pero los especialistas advierten que puede que la automedicación vaya en contra de la recuperación de la salud del paciente.
“Para el caso de la gripe, una de las costumbres habituales ante la aparición de los síntomas es automedicarse combinando varios fármacos al mismo tiempo para combatir los distintos síntomas de la gripe y el resfriado: analgésicos y antipiréticos, descongestionantes nasales, antihistamínicos, expectorantes y otros”.
La ingesta de medicamentos que no han sido recetados por un médico podría provocar que un paciente consuma un medicamento con el mismo principio activo que se desencadena en una sobredosis o en una descompensación de la salud.
Como referencia, un 40% de los medicamentos que se compran en las farmacias obedecen a la automedicación.
Los resultados de esta práctica pueden ser más graves de lo que un paciente podría prever. Las consecuencias por la automedicación podrían provocar intoxicación, dependencia de un fármaco, resistencia a ciertos antibióticos y hasta pueden enmascarar un cuadro clínico grave.
Lo mejor para evitar estos inconvenientes es consultar a un médico profesional.
BLOG CLÍNICA LATACUNGA