RESFRIADOS
Con el cambio de estaciones, es más habitual padecer resfriados, no solo es el cambio de estaciones también son los cambios de hábitos de vida, del verano a empezar el tiempo algo más frío.
El resfriado, es una infección debida a un virus (puede ser debida a más de 200 diferentes), en las vías respiratorias, suele ser una enfermedad leve, aunque puede complicarse y es por ello le hemos de prestar una especial atención.
No debería confundirse con la gripe, en la que la infección es mucho más importante, y debida al virus de la gripe o influenza, un virus agresivo que cambia continuamente y demora algo más en incubarse. Es por ello se recomienda la vacunación.
El resfriado común en general, tiene algunos síntomas muy característicos, secreción nasal o rinitis, estornudos y otros síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre.
Es una de las enfermedades más comunes que podemos padecer cada año, más de una vez y fácilmente transmisible, sobre todo entre los miembros de una misma familia, es por ello es muy importante las pautas para la prevención del mismo.
SÍNTOMAS DEL RESFRIADO
Generalmente los síntomas de los resfriados tardan dos o tres días en aparecer después de la infección, y el síntoma más frecuente es la rinitis.
Es muy habitual empezar con un ligero picor en la garganta.
Posteriormente aparece la rinitis o congestión nasal o goteo nasal.
Estornudos
Irritación ocular
Tos
Puede cursar con fiebre o no dependiendo de las personas y la importancia de la infección, es más habitual la fiebre en niños que en adultos.
Otras veces también puede padecer, tos, dolor de cabeza, cansancio y disminución del apetito.
Se suele padecer congestión nasal o goteo nasal, esto es debido a que se produce moco para proteger las vías respiratorias, ya que así se evita que entre cualquier sustancia que pueda entrar en ellas, el moco al principio es claro y acuoso, pero con el resfriado se va produciendo más cantidad de mucosidad y esta es más espesa y oscura, cambiando de amarilla a verdosa, es habitual en el proceso del resfriado.
Habitualmente un resfriado no debería durar más de una semana, aunque algunas veces puede ser causante de complicaciones, sobre todo en personas asmáticas o inmunodeprimidas.
Puede provocar, bronquitis, otitis, sinusitis o hasta neumonía.
PREVENIR EL RESFRIADO
El resfriado se transmite entre personas, contagiándose, generalmente aparece dos o tres días después de haber estado en contacto con el virus.
Se puede transmitir al estar en contacto con una persona resfriada, por su tos, estornudo o sonándose la nariz. Las personas son más contagiosas entre los dos o tres primeros días que se sufre el resfriado.
También se puede transmitir por los objetos que han sido contaminados por la persona resfriada, como puede ser los pomos de las puertas, volantes de coche o simples juguetes o libros como pasa muy habitualmente en los colegios.
Para prevenir el resfriado debemos tener en cuenta algunas normas y hábitos:
NORMAS DE HIGIENE BÁSICA
Las manos, lavarse a menudo las manos, después de sonarse, baño, comer o cocinar.
Limpiar las zonas y espacios en los que se ha entrado en contacto, como los pomos de las puertas, interruptores, teléfonos, en general todo el material que se deba o pueda compartir. Se debe usar un desinfectante, los desinfectantes son antisépticos, ayudan a eliminar casi la totalidad de los gérmenes.
Utilizar toallas de papel desechables y pañuelos de un solo uso, es importante tirarlos en una papelera y no dejarlos encima de mesas, suelo u otras superficies.
No compartir los enseres para la alimentación como los vasos, cubiertos o servilletas. Tampoco los de uso personal, como el cepillo de dientes o la toalla.
Evitar cuando se esta resfriado el contagio a otras personas, sobre todo en espacios reducidos o muy en contacto con otras personas, es el problema de los colegios y guarderías, por lo que si el niño esta resfriado es preferible que no acuda al colegio para evitar el contagio de los otros niños.
Airear al menos una vez al día las estancias.
Cambiar la ropa de cama, especialmente la almohada a menudo.
Se puede usar un gel desinfectante en las manos a menudo.
BLOG CLÍNICA LATACUNGA