TABIQUE DE LA NARIZ DESVIADO| PUEDE CAUSAR SINUSITIS CRÓNICA
¿Qué problemas de salud puede causar tener el tabique nasal desviado? Uno es la sinusitis crónica pero también puede causar, dolor de cabeza, goteo retronasal, o hemorragias nasales frecuentes.
Hoy hablamos de consejos para mantener la voz sana, hoy te contamos problemas que puede causar tener el tabique nasal desviado.
¿QUÉ ES EL TABIQUE NASAL?
Es la pared que que divide la nariz en dos mitades, el orificio derecho de la nariz y el izquierdo. Se compone de un estructura formada por cartílago y recubierto por piel, es firme pero a la vez flexible. En teoría este tabique nasal debería dividir los senos nasales en pasillos de igual tamaño y forma, pero no siempre es así.
Se estima que un 80% de los tabiques nasales no están exactamente en el centro de la nariz, esta condición se conoce como ‘tabique desviado’, aunque no siempre la desviación se puede apreciar a veces es tan pequeña que puede pasar desapercibida.
Los problemas puede aparecer cuando el tabique nasal está bastante desviado de la línea media. El síntoma más común de que puede estar desviado es que hay dificultades para respirar por la nariz. Los síntomas son peores en un lado que en el otro. A veces se producen en el lado opuesto a la curva. En algunos casos el tabique desviado puede interferir en el drenaje de los senos paranasales lo que favorece las infecciones de sinusitis de manera crónica.
¿QUÉ PROBLEMAS PUEDE CAUSAR UN TABIQUE DESVIADO?
Estos problemas pueden darse cuando la desviación es ya notable, como antes comentaba, no si la desviación es ínfima. Entre los problemas que puede acarrear el tabique desviado o torcido están:
Sufrir infecciones frecuentes como la sinusitis
Dificultad para respirar, que se bloquee alguno de los senos nasales
Congestión nasal, a veces solo en un lado de la nariz
Hemorragias frecuentes en la nariz
Dolor facial, dolor de cabeza, goteo retronasal
Ronquidos y respiración ruidosa (sobre todo en niños pequeños y bebés)
DIAGNOSTICO
Generalmente acuden al médico personas que tienen infecciones frecuentes, ronquidos, congestión nasal habitual y ahí se detecta que el paciente puede tener el tabique nasal desviado. El médico pregunta al paciente si ha tenido algún golpe en la zona de la nariz, o si ha tenido alguna cirugía en la nariz. Se hace un examen de la apariencia general de la nariz y la posición del tabique nasal. Se usa para esto una luz brillante y un espéculo nasal para poder inspeccionar la superficie interior de cada fosa nasal.
Si tener el tabique desviado está causando problemas como la sinusitis crónica, o sangrados nasales frecuentes, el médico pude aconsejar la cirugía como tratamiento, aunque no en todos los casos se recurre a la cirugía.
La Septoplastia
La cirugía para corregir el tabique nasal se llama septoplastia. El procedimiento se realiza a través de las fosas nasales, así que no se producen moratones o signos externos de la cirugía. En muchas ocasiones la septoplastia se acompaña con una rinoplastia que es una intervención que cambia la apariencia externa de la nariz (una de las operaciones de estética más comunes).
La septoplastia dura sobe una hora y media, dependiendo de la desviación. Se puede hacer con anestesia general o local y suele realizarse de forma ambulatoria.
Blog Clínica Latacunga