top of page

DESINFECTAR HERIDAS: LOS ANTISÉPTICOS, TIPOS Y USO CORRECTO


Agua oxigenada, Alcohol, Chorhexidina, hay distintas sustancias que se usan para desinfectar pero no siempre los usamos bien. El alcohol por ejemplo no se debe aplicar sobre heridas abiertas. Hoy te contamos las distintas sustancias que usamos para desinfectar y las recomendaciones de uso.


LOS ANTISÉPTICOS (QUE LLAMAMOS DESINFECTANTES DE FORMA COMÚN)


Lo primero que se debe hacer si tienes una herida leve es lavarla con agua y jabón neutro, solo se debe aplicar un antiséptico si es un corte o herida algo mas profundo. En realidad la palabra correcta es antisépticos, ya que los desinfectantes son sustancias que matan microorganismos pero sobre materiales inertes no sobre la piel. Un desinfectante por ejemplo es la lejía no apto para la piel. Los antisépticos son sustancias que matan microbios pero no son tóxicos sobre la piel, ha distintas sustancias de uso común, pero no siempre las utilizamos de forma correcta. Un antiséptico por ejemplo es el agua oxigenada o el alcohol.


TIPOS DE ANTISÉPTICOS Y USOS


El alcohol, de 70 u 90 º que es el más común de encontrar es de los más conocidos y usados cuando queremos desinfectar. Sin embargo no se debe usar sobre heridas abierta, por ejemplo un corte, una raspadura. Ahí no se debe usar alcohol. El alcohol se usa como desinfectante sobre la piel sana por ejemplo cuando te van a poner una inyección, antes te pasan un algodón con alcohol.


El agua oxigenada, se puede usar sobre la piel sana, o para lavar heridas, o taponar una hemorragia nasal, pero no como antiséptico. Es decir puedes usar el agua oxigenada como si fuera “agua” para lavar pero no se debe aplicar como antiséptico sobre la piel, ya que puede dificultar la curación de la herida.

La Pavidona yodada. Es eficaz como antiséptico y también como desinfectante (por ejemplo también se usa para desinfectar materiales quirúrgicos). Actúa contra microorganismos como bacterias, hongos, virus, esporas. Es decir este antiséptico es el más versátil para desinfectar heridas abiertas. Las marcas más conocidas son el Betadine o el Isodone. Lo puedes encontrar a mejor precio en el supermercado que en las farmacias.


Clorhexidina (que te sonará por el producto cristalmina). Antiséptico bactericida que se puede usar sobre heridas abiertas. Tiene baja toxicidad para la piel pero no se debe usar cerca de ojos, boca u oídos. Útil pera raspaduras, pequeños cortes. Es poco efectiva con hongos y virus. No usarlo conjuntamente con jabón o yodo.


RECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO USO DE LOS ANTISÉPTICOS EN CASA


No usar dos antisépticos conjuntamente (por ejemplo alcohol y agua oxigenada o pavidona y clorhexidina ya que interactúan y pueden dificultar la curación de la herida). En heridas leves no usar tiritas ni vendajes. Las tiritas, solo se usan si la herida roza con la ropa y otros objetos sino es mejor dejar la herida al aire, cicatrizará más rápido.


Blog Clínica Latacunga


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page