Cómo identificar los síntomas de las úlceras de estómago
Una úlcera de estómago o gástrica es una lesión profunda o especie de llaga abierta que se localiza en la mucosa del estómago, lo cual se produce cuando el revestimiento del estómago se rompe. Una de sus causas más frecuentes es una infección de estómago ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori, pero también puede ser fruto de una formación excesiva de ácido gástrico o de malos hábitos de vida. A fin de que puedas detectarla y saber cómo se manifiesta, en el siguiente artículo te mostramos con exactitud cuáles son los síntomas de las úlceras de estómago.
El principal síntoma de la úlcera gástrica es el dolor abdominal que experimenta el paciente, el cual se caracteriza por provocar ardor y sensación de hambre o de vacío en el estómago. Este dolor afecta normalmente a la parte superior del estómago y puede trasladarse hacia el esternón, la parte baja del vientre e incluso llegar hasta la zona de la espalda. Aparece con mayor frecuencia justo después de las comidas o durante la noche, lo que puede afectar al sueño y descanso del paciente.
Las úlceras de estómago también suelen provocar náuseas y vómitos, los cuales en casos más avanzados pueden ir acompañados de sangre. Tanto los vómitos como la intolerancia a ciertos alimentos que genera el paciente, provocan que este pierda bastante peso.
Asimismo, los pacientes con úlcera de estómago y que padecen de hemorragias gástricas, es posible que evacuen heces oscuras, negruzcas o de color arcilla, o que incluso haya presencia de sangre.
Además de los síntomas de las úlceras de estómago mencionados, esta condición también puede provocar la aparición de otros males como:
Sensación de estómago lleno y problemas para ingerir la cantidad normal de líquidos.
Fatiga.
Dolores torácicos.
Cambios en el apetito.
Acidez.
Digestiones dificultosas.
También debes tener en cuenta que en algunos casos, las úlceras gástricas son tan pequeñas que es posible que no se ocasionen ningún síntoma. A pesar de ello, ante la presencia de alguno de los síntomas mencionados anteriormente o la sospecha de padecer de una úlcera en el estómago, será fundamental que acudas a tu Clínica Latacunga para hacerte las pruebas oportunas. Además de una exploración física, es posible que tu médico te prescriba la realización de una radiografía o una endoscopia si el diagnóstico es dudoso.
Blog Clínica Latacunga