RIESGOS O COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
El porcentaje de embarazo que se desarrollan sin problema es de un 80%, sin embargo a veces pueden surgir ciertos riesgos o complicaciones.
Alguno de estos riesgos son más frecuentes como los abortos espontáneos, los embarazos ectópicos o los sangrados en las primeras semanas de la gestación.
ÍNDICE DEL ARTICULO:
¿Estas embarazada y ahora qué?
Importante para evitar riesgos
Posibles complicaciones hasta la semana 12 de embarazo
Posibles complicaciones desde la semana 13 hasta el parto
¿ESTÁS EMBARAZADA Y AHORA QUÉ?
Desde el momento que confirmar el embarazo te llenas de ilusión pero también de ciertos temores sobre todo si es tu primer embarazo. En Blogmedicina hacemos un repaso de las principales complicaciones sy riesgos que se asocian al embarazo.
Es importante que sepas que cierta inquietud o miedo a lo desconocido es normal, pero la gran mayoría de los embarazos llegan a buen puerto, incluso a veces se dan amenazas de abortos, sangrados y luego todo sigue su curso hasta el parto.
Lo que todas sabemos es que embarazo se asocia a cambios en el cuerpo a nivel físico, bioquímico e incluso emocional. Estos cambios a veces se suman a otros factores y pueden generar complicaciones. Ejemplo si tienes un pequeño hematoma en la placenta que pueden generar sangrado, o si estás embarazada y esto induce suba tu tensión arterial.
IMPORTANTE PARA EVITAR RIESGOS
Si tomas medicinas de forma crónica y estás embarazada no tomes nada sin consultar previamente al médico. Si te acabas de enterar y tienes dudas, acude al hospital con la medicación que tomas y pide consejo si puedes seguir tomándola durante el embarazo.
Si tomas alguna medicación, tienes alguna enfermedad crónica como diabetes, o hipertensión o cualquier otro tipo de trastorno lo comentes al médico en la primera visita para que pueda constar en tu historial. El ginecólogo te dirá si puedes tomar tu medicación o debes dejar de tomarla hasta que el niño nazca.
Durante el embarazo la mayoría de los fármacos no se deben de tomar para evitar riesgos al bebé. Por esto has de decirle al medico si tomas alguna medicina para que el sea quien te indique.
POSIBLES COMPLICACIONES DESDE LA PRIMERA SEMANA DE EMBARAZO HASTA LA SEMANA 12
Las primeras trece semanas son donde se producen el mayor porcentaje de abortos o sangrados comparado con el resto del embarazo. Aún así recuerda que el 80% de los embarazos salen bien.
Las complicaciones más frecuentes estas primeras semanas de la gestación son:
Los sangrados (cualquier sangrado durante el embarazo es considerado factor de riesgo aunque a veces es el sangrado de implantación, otras veces se deba a hematomas en el útero y algunas veces sea un sangrado que termina en aborto espontáneo).
Los abortos espontáneo (alrededor de un 15-20% de los embarazos sufren un aborto espontáneo).
La indicación de hacer reposo, a veces el medico recomienda reposo en caso de sangrados durante las primera semanas de embarazo.
Los embarazos ectópicos
Los huevos hueros o embarazos donde no hay embrión
A PARTIR DE LA LA SEMANA 13 HASTA EL PARTO
Si estás en la semana 13 enhorabuena a partir de esta semana la gran mayoría de los embarazossiguen adelante, ya que disminuye bastante el riego de aborto. No olvides seguir los consejos de tu médico y acudir a las visitas periódicas donde te pesarán y tomarán la tensión, es muy importante para la prevención de riesgos como la preclamsia.
Hipertensión inducida por el embarazo
Diabetes gestacional
Sangrados
Toxoplasmosis
Enfermedades de trasmisión sexual durante el embarazo
Retraso crecimiento fetal
Varicela
Licteriosis
Factor Rh
Embarazo molar
Infecciones urinarias
Hiperémesis gravídica severa (nauseas severas, pérdida de peso)
Coliestasis del embarazo
Infección por estreptococos del grupo B
Preclamsia
Eclampsia
Desprendimiento de placenta
Placenta previaSi el médico lo considera oportuno, indicación de reposo
Incompetencia cervical
Retraso del crecimiento intrauterino para la edad gestacional
Parto prematuro
Bajo peso del recién nacido
Bajos niveles de líquido amniótico: Oligohidramnios
Altos niveles de líquido amniótico: Polihidramnios
Citomegalovirus
Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer